Noticias 

REPINNAV: Derecho a vivir en familia

La situación de vulnerabilidad y desprotección que los menores sufren en los Centros de Atención Residencial (CARs) en Perú provocó una reacción por parte del Equipo de Turmanyé, la que se materializó en la creación de la Red de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente en Riesgo de Vulnerabilidad (REPINNAV).

 

La iniciativa nace en 2014 con el objetivo de impulsar medidas de protección alternativas a la institucionalización, con un énfasis marcado en la reinserción familiar, la adopción y el acogimiento familiar. La voluntad es revertir, de esta manera, las consecuencias negativas que tiene la prolongada permanencia de estas medidas de protección  en el desarrollo integral de los menores.

 

“Creemos firmemente que la institucionalización, por muy bien que se haga, nunca puede sustituir a la familia, el entorno natural que Dios ha diseñado para el desarrollo de cada niño y niña”. Comenta Mayte Lanero, misionera de Turmanyé.

 

 

Problemas crónicos a los que se enfrenta la RED:

 

  • Niños Institucionalizados privados del derecho a vivir en familia. A más edad tenga los niños al ser abandonados, menos posibilidades de vivir en familia.

  • Casos de niños institucionalizados que podrían no haber salido de sus familias (con el tratamiento adecuado de los problemas que estaban en el origen del abandono), por tanto, no haber quedado al olvido de las mismas.

  • Al permanecer Institucionalizados por tiempo indefinido, o hasta su mayoría de edad, hace que terminen desarraigados de sus familias porque éstas acaban desatendiéndose de ellos.

  • Los actores tutelares (Jueces, Fiscales y Policía de Familia, Trabajadores Sociales, instituciones acogedoras (CARs)…) al ejercer sus funciones de forma aislada, optan por medidas inmediatas como la institucionalización, habiendo otras más convenientes que serían posibles si trabajara  de forma articulada y coordinada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acciones que se realizan a día hoy

 

  • Planes de sensibilización en diferentes medios de comunicación dirigidos a autoridades con capacidad de decisión, instituciones relacionadas y familias,  sobre la situación de los niños. 

  • Promoción y difusión de lo que es ser familias acogedoras.

  • Campañas y convocatorias a familias acogedoras.

  • Llamadas a formar parte de la RED a todos los actores implicados del país.

  • Mesas de trabajo con los miembros de la RED para abordar los casos de niños en desprotección o riesgo de desprotección.

Este año hemos conseguido el acogimiento familiar de dos hermanos. Ver noticia. 

 

Puedes colaborar con este proyecto, a través de donaciones. COLABORA.  

 

Please reload

1/1
  • Wix Facebook page
  • Icono social de YouTube
  • Icono social Instagram

Recibe noticias de los proyectos

Contacta con nosotros

 

Oficina: C/Santa Otilia, 27-29, ESC. A. Local. 08032. Barcelona.

Horario de atención:  lunes a viernes de 9h-17h

Teléf: 93 420 80 72 / 620 070 833

comunicacion@alianzasolidaria.org

www.alianzasolidaria.org 

Entidades colaboradoras

Síguenos 

Obra Social de la