Noticias 

Refugiados: un problema de todos

Este término se ha hechos tristemente conocido en los últimos años. Lo asociamos a las persona que a consecuencia de guerras, revoluciones o persecuciones políticas, se ven obligadas a buscar refugio fuera de su país. En estos momentos éste término se aplica en los medios de comunicación mayoritariamente a las personas que por la guerra en Siria o la guerra de Daesh,  han salido de su hogares en busca de un lugar que los acoja, pero no podemos olvidar y tener presente el reciente fenómeno de Venezuela, donde más de 1 millón de venezolanos tienen reconocidos ya el  status de refugiados en Colombia. 

 

Refugiados venezolanos 

 

Venezuela se encuentra inmersa actualmente en una compleja emergencia política y económica que incluye escasez de alimentos y medicamentos, aumento de enfermedades y emigración masiva al país vecino, Colombia  y al resto de América Latina en busca de un futuro mejor.  Se estima que  Colombia ya acoge ya a más de millón de venezolanos.

 

Alianza Solidaria está apoyando los siguientes proyectos, tanto en Colombia como en Venezuela:  

 

  • Contribuir a la recuperación nutricional de niños (as) menores de 10 años, brindándoles una comida y una merienda nutritiva al día, en tres comedores sociales, dos en la ciudad de Maracaibo (Venzuela) y uno en Riohacha (Colombia)

  • Capacitar a las madres de los niños sobre : (1) Formación en la utilización del método de cloración. (2) Cuidado de los niños para prevenir la parasitosis. (3)  Tratamiento de excretas humanas y animales. (4) Mejorar la nutrición con los recursos disponibles.

 

En el siguiente enlace puedes ver más información sobre estos proyecto y la forma de colaborar con Venezuela:   Leer más 

 

Refugiados en Irak y Líbano 

 

A continuación hacemos un resumen de la descripción realizada por los responsables de los dos proyectos en Irak y Siria con los que  Alianza Solidaria colabora. Te animamos a leer los artículos completos en este link  aquí

 

Irak

 

 A pesar de que los territorios de la región iraquí del Kurdistán ocupados por el Daesh han sido recuperados por el gobierno iraquí y kurdo, la situación de los refugiados y los desplazados por el conflicto apenas ha cambiado, y muchos seguramente ya no regresen a sus ciudades de origen.  EMPEZAR DE CERO EN TIERRA EXTRAÑA. 

 

La reconstrucción será muy lenta y las familias no quieren regresar a sus lugares de origen hasta que puedan tener sus necesidades básica cubiertas.

 

Alianza Solidaria apoya a proyectos dirigidos a mujeres  que se encuentran en la pobreza y mujeres jóvenes que no tienen trabajo a pesar de haber finalizado su bachillerato y debido a su condición económica no pueden acceder a la universidad. Son mujeres kurdas de Irak y algunas refugiadas de Irán. 

  • Formación y capacitación  a mujeres refugiadas ofreciéndoles curso de costura, de peluquería, bisutería, pastelería...con el propósito de ayudarlas  a sacar a sus familias. 

  • Entrega de alimentos a familias. 

 

En el siguiente link puedes ver el desarrollo de estos proyectos, ver noticias

 

 

Líbano

 

 Líbano ha acogido aproximadamente dos millones de refugiados sirios desde el comienzo de la guerra. En el valle de Bekaa, donde trabaja nuestra contraparte con la que trabajamos, hay aproximadamente un millón de refugiados. 

 

Cuando comenzó la guerra, en el valle de Bekaa sólo había unos 500.000 refugiados, pero ese número se ha duplicado desde entonces porque la frontera entre Siria y Líbano no es segura y muchos refugiados pueden entrar ilegalmente.

 

"Cuando les pregunto qué necesitan, su respuesta siempre es: ir a casa", nos cuentan los responsables. 

 

Desde nuestra contraparte creen que los refugiados "se quedarán aquí durante un tiempo largo (no menos de 10 años), por lo que les gustaría desarrollar un proyecto comunitario donde puedan ofrecer

 

  • Asesoría terapéuta

  • Artesanía y clases de música

  • Un pequeña farmacia (leche gratuita para bebés y medicamentos) 

 

Alianza Solidaria colabora en la 

 

  • Provisión de alimentos para bebés. 

  • Entrega de alimentos a familias.

  • Atención espiritual y psicológica.

 

En unos de los campamentos ofrecidos a niños y adolescentes, se realizó un taller de pintura a través del cual se pretendía trabajar la parte emocional,  hablar de la situación vivida por ellos. A continuación se muestran sólo dos ejemplos de  las pinturas realizadas por ellos.

 

 

 

Colabora con el proyecto de Refugiados 

 

 

 

 

En el siguiente link puedes ver el desarrollo de estos proyectos, ver noticias

 

 

 

Please reload

1/1
  • Wix Facebook page
  • Icono social de YouTube
  • Icono social Instagram

Recibe noticias de los proyectos

Contacta con nosotros

 

Oficina: C/Santa Otilia, 27-29, ESC. A. Local. 08032. Barcelona.

Horario de atención:  lunes a viernes de 9h-17h

Teléf: 93 420 80 72 / 620 070 833

comunicacion@alianzasolidaria.org

www.alianzasolidaria.org 

Entidades colaboradoras

Síguenos 

Obra Social de la