Noticias 

Filipinas - Un refugio para tifones y una escuela en Cádiz

 

Gracias al generoso apoyo de Alianza Solidaria la ciudad de Cádiz (Filipinas) cuenta con una escuela que, al mismo tiempo, puede servir de refugio anti-tifones.

 

Filipinas sufre frecuentes desastres. Los tifones Haiyan, Rammasun, Hagupit, Koppu y Haima han causado pérdidas significativas, afectando a los recursos, las viviendas y las infraestructuras.

 

La mayoría de los 154.000 habitantes de la ciudad de Cádiz viven en zonas costeras, donde es frecuente que haya inundaciones y tormentas. Después de realizar evaluaciones de riesgo, se descubrió que la ciudad no tenía suficientes refugios anti tifones y que la escuela local sufrió graves daños.

 

Por ello, Tearfund, la contraparte a través de la cual hemos colaborado en esta ocasión, empezó a trabajar en la zona en febrero de 2014, a través de un proyecto de recuperación integral de 10 barangays (barrios) en loa ciudad de Cádiz que incluye refugio, sustento y, edificios con agua y sanitarios, diseñados para reducir el impacto de desastres.

 

Entre junio y septiembre de 2016, el gobierno local y Tearfund llegaron a un acuerdo para seleccionar el lugar de construcción del refugio y desarrollar su diseño, que fue aprobado por el ingeniero civil y el departamento de Educación. Además, nombraron un comité de vigilancia para supervisar el proyecto según el calendario.

 

Finalmente, en octubre de 2016, se comenzó la construcción del refugio. Se espera que esté terminado y se pueda entregar al Departamento de Educación a lo largo del mes de mayo de 2017.

 

 

ESCUELA PARA 135 NIÑOS

 

El refugio se sustenta sobre 22 columnas con una altura de 2.7 metros sobre el nivel del suelo como medida preventiva contra las inundaciones.

 

Cuenta con tres habitaciones de 63 m2 cada una y tres baños separados para niños, niñas y niños con discapacidades. También tiene una rampa para fácil acceso.

Una vez terminadas, las nuevas aulas acomodarán por lo menos a 135 niños (45 por aula) para una educación continuada.

 

Además, la Oficina para la Gestión Municipal de la Reducción de Riesgos de Desastre tiene intención de utilizar el refugio como Centro de Formación (cuando no esté en uso como centro de evacuación) para entrenar a los miembros de la comunidad (incluyendo a los niños) en la reducción de riesgos de desastre.

 

REFUGIO ANTI TIFONES PARA 680 PERSONAS

 

Cuando el  edificio se use como refugio anti tifones, podrá acomodar a unas 680 personas en el punto álgido del paso de un tifón.

 

Después del desastre, el refugio se puede utilizar como Centro de Evacuación durante 5-7 días, con capacidad para hasta 75 personas.

 

Alianza Solidaria da las gracias a todos los que, con su contribución cuando en 2015 se lanzó la #CampañaemergenciaAS de ayuda a Filipinas, han hecho posible este proyecto.

 

 

 

                                                                                                                                                     

 

 

Please reload

1/1
  • Wix Facebook page
  • Icono social de YouTube
  • Icono social Instagram

Recibe noticias de los proyectos

Contacta con nosotros

 

Oficina: C/Santa Otilia, 27-29, ESC. A. Local. 08032. Barcelona.

Horario de atención:  lunes a viernes de 9h-17h

Teléf: 93 420 80 72 / 620 070 833

comunicacion@alianzasolidaria.org

www.alianzasolidaria.org 

Entidades colaboradoras

Síguenos 

Obra Social de la