Noticias 

Informe: Emprender para sobrevivir tras el terremoto

 

El pasado sábado 16 de abril, Ecuador sufrió un terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter, con un saldo de 671 muertos y 6274 heridos, además,  8679 personas viven en los 35 albergues oficiales que hay en el país.

 

Cientos de familias sobreviven en improvisadas carpas de plástico, en las calles o fuera de sus casas, porque se resisten a abandonarlas, por miedo a perder lo poco que les queda en sus viviendas. Miles de personas están sin trabajo, y negocios pequeños y medianos están en quiebra. Los expertos creen que la recuperación económica será lenta y puede durar de 1 a 2 años.

 

La ayuda humanitaria cada vez es más escasa, por ello, la prioridad ahora es que la gente pueda generar habilidades propias, ser independiente y reinsertarse en la vida productiva de la localidad. Es necesario fortalecer e impulsar las capacidades de emprendimiento de las familias ante la inexistencia de un plan gubernamental de reactivación económica, y lo inflexibles que están siendo los bancos a la hora de condonar deudas o conceder créditos.

 

Por todo ello, desde Alianza Solidaria, estamos colaborando en un proyecto de ayuda a Ecuador, junto con la asociación Paz y Esperanza Ecuador.

 

Dicho proyecto, tiene los siguientes objetivos:

 

  • Fortalecimiento de la salud mental de los damnificados.

  • Rehabilitación económica de familias y comunidades.

  • Mitigar, a través de la disminución de riesgos, la violencia sexual infantil que ocurren en algunos albergues.

  • Preparación para los desastres a través de planes eclesiales y comunitarios. 

  

Todo ello será posible facilitando el emprendimiento de las familias, a través de programas formativos de estrategias de emprendimiento y generación de autoempleo, proporcionándoles también servicios de asesoría tributaria para nuevos emprendedores.

 

Paz y Esperanza Ecuador hizo una convocatoria, para que familias que han perdido su sustento, mujeres que viven en albergues o casas de acogida, y se quedaron sin trabajo para mantener a sus hijos, y asociaciones, pudieran presentar sus proyectos de emprendimiento.

 

Tras revisar las iniciativas familiares y comunitarias  presentadas, los ganadores serán notificados públicamente y recibirán el dinero en efectivo para el inicio de su negocio. A continuación, un facilitador hará el seguimiento para ver el avance de los negocios emprendidos.

 

Desde Alianza Solidaria estamos ayudando sobre todo en dos áreas específicas de este proyecto: la capacitación para la recuperación emocional, y los proyectos de emprendimiento.

 

Ya hemos enviado 13.250 €, con lo que 20 familias recibirán formación y recursos para emprender una nueva actividad que les permita llevar una vida autónoma.

 

Os pedimos que oréis por todo ello, para que el Señor ayude a esas familias y a sus comunidades que están luchando para salir adelante después de sufrir los efectos del terremoto.

 

Gracias a todos por su colaboración.

Campaña cerrada

Please reload

1/1
  • Wix Facebook page
  • Icono social de YouTube
  • Icono social Instagram

Recibe noticias de los proyectos

Contacta con nosotros

 

Oficina: C/Santa Otilia, 27-29, ESC. A. Local. 08032. Barcelona.

Horario de atención:  lunes a viernes de 9h-17h

Teléf: 93 420 80 72 / 620 070 833

comunicacion@alianzasolidaria.org

www.alianzasolidaria.org 

Entidades colaboradoras

Síguenos 

Obra Social de la