Proyectos Camas

De los 800 niños atendidos, el 80% habitan en condiciones de extrema pobreza subsistiendo con un mínimo de recursos que no logra suplir sus necesidades básicas. Una de las características de los hogares en los que habitan estos niños es el no contar con un espacio determinado y adecuado para dormir. Los niños duermen en condiciones de hacinamiento en pequeños espacios en donde duermen 6 o hasta 12 personas, comparten una cama pequeña tres miembros de la familia, adaptan sofás reciclados como camas o duermen en el piso sobre una colchoneta o una cobija. Esta situación ha llevado a la  Alianza Solidaria junto con su contraparte Semilla de Trigo a desarrollar el Proyecto Camas para ofrecer a  12 familias colombianas que viven en situaciones similares una vida digna.

El no contar con una cama o un espacio individual para su descanso y dormir afecta en varios aspectos a los niños; en primer lugar no les permite descansar adecuadamente lo que interfiere en los procesos de desarrollo neuronal que se generan al dormir y afectan el crecimiento, la concentración, el estado de ánimo y el rendimiento escolar. Por otra lado,  les hace mas vulnerables a no reconocer su intimidad, al compartir cama con hermanos que ya han entrado en la adolescencia y/o con sus padres y las parejas de estos. Y a más, debemos agregar que las particularidades de las construcciones no propician por si mismas un adecuado descanso en los niños, casas o “cambuches” en materiales como lata, cartón, madera, entre otros materiales son adaptados para levantar paredes que no protegen del frio, la lluvia y el polvo de calles no pavimentadas.

 

¿Por qué la familia Ríos*?

La historia de la familia Ríos (apellido ficticio) es el modelo de la situación de precariedad en la que viven muchos niños y sus  familias en Colombia.

 

Con este proyecto queremos comprar camas, literas, mantas edredones y sábanas a las 12 familias, para ello necesitamos 3600€

 

Historia de la Familia Ríos 

Está conformada por siete personas: Marta de 38 años, su actual pareja y cinco hijos: Pablo de 15, Juan de 14, Valentina de 10, Esteban de 9 años y Amalia de 7.

 

Marta no cuenta con un trabajo estable y se emplea eventualmente en casas de familias para quehaceres domésticos. Pedro, su pareja, se dedica al “rebusque” cuidando de la seguridad de coches aparcados en las calles de la ciudad. Viven en una casa hecha con latas y madera en una ladera.

 

Como habitaciones tienen dos espacios:

 Espacio 1º. Una cama doble donde duermen los padres con Amalia de 7 años y al fondo  una pequeña cama-cuna donde duerme Valentina de 10. 

Espacio 2º. Un sofá viejo y desgastado y dos colchonetas que se acomodan en el suelo para dormir, y es dónde descansan los tres hermanos varones.

Cama colchón de relleno y tablas

 

Literas con colchón de relleno y tablas

  

 

Juegos de sábanas,  edredones y  mantas

La Caixa ES69-2100-0853-51-0200264230

Seguimos siendo testigos del impacto  de este   proyecto  al  apreciar  las diferencia...

15 niños de 5 familias de Bogotá (Colombia), que viven en casas fabricadas con madera...

Recibir las camas fue una gran sorpresa para todos, preguntaron varias veces si realme...

VER MÁS NOTICIAS >

Please reload

                         Este proyecto se realiza en colaboración con Semilla de Trigo

 

1/1
  • Wix Facebook page
  • Icono social de YouTube
  • Icono social Instagram

Recibe noticias de los proyectos

Contacta con nosotros

 

Oficina: C/Santa Otilia, 27-29, ESC. A. Local. 08032. Barcelona.

Horario de atención:  lunes a viernes de 9h-17h

Teléf: 93 420 80 72 / 620 070 833

comunicacion@alianzasolidaria.org

www.alianzasolidaria.org 

Entidades colaboradoras

Síguenos 

Obra Social de la