Infórmate

¿Qué es la pobreza?

 

La pobreza es la carencia o ausencia de medios y recursos que permitan el acceso a las condiciones elementales y básicas para vivir con dignidad: “acceso a alimentos, agua potable, instalaciones sanitarias, salud, vivienda, educación e información, entre otros. La pobreza no sólo depende de los ingresos monetarios, sino del acceso a servicios”.

Aunque la pobreza tiene muchos orígenes, es en sí, la vulneración a un derecho de los seres humanos: “el derecho a vivir con dignidad”.

 

 

En Alianza Solidaria, entendemos la pobreza de una manera aún más amplia, contemplando no solamente lo material o lo intelectual sino también lo emocional y lo espiritual, es decir, de una manera integral.

 

 

¿Por qué hay tanta desigualdades?

 

La pobreza en muchos contextos se debe a una injusta distribución de los recursos, motivada por causas políticas, sociales, entre otras. Pero también la pobreza se manifiesta por causas naturales y/o ambientales.

 

Una de las causas más recurrentes se debe a los modelos socio económicos que se implementan, los cuales discriminan desfavorablemente a diferentes grupos de población.

La desigualdad es uno de los factores que agrava la vulnerabilidad de los pueblos que viven en esta situación.

 

 

¿Cuál es la situación de la infancia?

 

Aunque la Convención de los Derechos del Niño, consagra que: “Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo, a un nombre, a una nacionalidad y a recibir el cuidado de una familia” (entre otros), esto no se cumple en muchos contextos, entre ellos en América Latina.

 

 

Como cristianos

 

Nosotros como cristianos debemos reflexionar y actuar sobre la pobreza; sobre lo que nos dice Dios al respecto (Miqueas 6:8). Jesús nos dejó un ejemplo claro que su misión es integral: debemos atender tanto las necesidades físicas como las de carácter emocional, espiritual, … Por lo tanto, vivir con dignidad es un derecho respaldado por Dios porque para Él tenemos un gran valor, ya que fuimos hechos a su imagen y semejanza.

 

<Leer más sobre nuestro papel como cristianos>

Datos acerca de la pobreza

En el mundo

 

Más de 950 millones de personas se acuestan cada noche con hambre;

1.000 millones viven en asentamientos precarios;

Cada minuto muere una mujer por complicaciones derivadas del embarazo;

1.300 millones de personas no tienen acceso a una asistencia médica básica;

2.500 millones no tienen acceso a servicios sanitarios adecuados,

y por ello mueren cada día 21.000 niños y niñas menores de 5 años.

 

En América Látina

 

El 44% de la población vive en condiciones de pobreza, lo que representa 220 millones de personas aproximadamente.

60 millones de personas en Latinoamérica carecen de acceso al agua potable y 134 millones de personas no tienen servicios básicos de saneamiento.

Cerca del 60% de la población recibe agua con interrupciones, y el 40% sin desinfectar.

El 60% de los niños entre 0 y 12 años y el 50% de los adolescentes de 13 a 19 años vive en condiciones de pobreza, lo que significa 118 millones de niños.

Cerca de 370.000 niños y niñas menores mueren anualmente antes de cumplir los cinco años, muchos por causas de enfermedades prevenibles.

 

Más de 30 millones de niños, niñas y adolescentes trabajan, la mayoría en actividades de agricultura, en el sector urbano y en el sector informal. Además, se estima que en la región hay más de 2 millones de niñas trabajando en hogares de terceros como trabajadoras domésticas.
 

 

Qué puedes hacer tú

 

Fuentes de los datos: UNICEF

  • Wix Facebook page
  • Icono social de YouTube
  • Icono social Instagram
1/1
  • Wix Facebook page
  • Icono social de YouTube
  • Icono social Instagram

Recibe noticias de los proyectos

Contacta con nosotros

 

Oficina: C/Santa Otilia, 27-29, ESC. A. Local. 08032. Barcelona.

Horario de atención:  lunes a viernes de 9h-17h

Teléf: 93 420 80 72 / 620 070 833

comunicacion@alianzasolidaria.org

www.alianzasolidaria.org 

Entidades colaboradoras

Síguenos 

Obra Social de la