logo Alianza Solidaria
este de africa

foto

foto

Queridos amigos:

Los países más afectados: Etiopía, Somalia, Sudán y Kenia

Desde que hace unas semanas Naciones Unidas declaró la situación de hambruna para dos regiones de Somalia, no han dejado de aparecer noticias sobre la situación en el Este de África. De hecho la pertinaz sequía que sufre esta región, junto con el elevado precio de los alimentos básicos y la inestabilidad política en algunos países, ha hecho que el hambre se extienda a otras regiones de tal manera que se calcula que más de 12 millones de personas están al borde de la inanición. Siendo 4 los países más afectados por esta hambruna severa: Etiopía, Somalia, Sudán y Kenia.

"El Cuerno de África"
Esta situación no es nueva. Ya hace unos veinte años que se dio una situación parecida y por varios años estuvimos levantando fondos para paliar otra hambruna similar que se dio en lo que entonces se conoció como "el Cuerno de África" y que afectó, en uno u otro momento, a los mismos países.

Tearfund 20 años trabajando
Ya entonces las ayudas que levantamos las canalizamos a través de Tearfund, entidad evangélica que surgió de la Alianza Evangélica Británica con la que desde hace más de veinte años nos unen lazos de comunión y colaboración, perteneciendo ambas a la misma Red Europea de Entidades Evangélicas involucradas en Ayuda y Desarrollo, EU-CORD.

Tearfund lleva trabajando en la región más de veinte años, entre otras áreas en la resiliencia, es decir, en la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas para soportar choques climáticos mejorando sus habilidades agrícolas.

La necesidad más grande: el agua
En estos momentos además del suministro de alimentos y equipo y material médico, Tearfund está proveyendo de tanques de agua para suplir la necesidad más imperiosa que tienen muchas comunidades: el agua. Pero además de la ayuda inmediata se requiere trabajar en el medio y largo plazo, con proyectos diversos tales como la implementación de sistemas de riego y la capacitación y promoción en técnicas agrícolas que requieren un menor uso del agua.

Los días pasan... y el hambre se traduce en tragedia
La tragedia que conlleva la hambruna es que las personas necesitan comer hoy y mañana y pasado mañana, pero las ayudas llegarán sólo mientras esta situación tenga un lugar en las noticias. Con el tiempo los medios de comunicación las sustituirán por otras de más actualidad y nos olvidaremos de su necesidad que seguirá siendo la misma por meses, quién sabe si no años.

Nuestra ayuda a largo plazo
Aún cuando las condiciones climatológicas cambien, primero tendrían que comprar semillas, luego cultivarlas y después esperar la cosecha que no será antes de un año y no olvidemos que estas familias lo han perdido todo: sus tierras están asoladas y sus ganados muriendo. Así que van a necesitar nuestra ayuda a largo plazo.

Ayuda de manera puntual o regular
Para que no los olvidemos y les pueda seguir llegando la ayuda mientras sea necesario, además de un donativo inicial que pueda ayudar a afrontar esta situación de emergencia,  os animamos a comprometeros con un porcentaje de vuestros ingresos (un 1, un 5, un 10 %, etc.), la cifra que cada cual proponga en su corazón, para paliar los efectos del hambre y sus consecuencias de manera sostenida en el tiempo.

Colabora. Tú puedes hacer mucho.
Podéis hacernos llegar vuestros donativos a la cuenta de Alianza Solidaria indicando en la transferencia el destino de la misma "Este de África".

La Caixa 2100-0853-51-0200264230

Aún y cuando la situación económica en nuestro país es difícil, no dudamos que el Señor nos animará a compartir con los más severamente necesitados algo, de lo poco o mucho, pero siempre suficiente, que recibimos de Él.

Por último, pero no menos importante, os proponemos también que dediquéis un tiempo para orar por la pobreza en el mundo y por esta situación tan difícil en particular. Que Dios dé sabiduría a todos aquellos que están trabajando en el terreno y fortaleza para los que están padeciendo las consecuencias de esta grave situación.

{Quien desee desgravar sus donativos de la declaración del IRPF o del Impuesto de Sociedades deberá facilitarnos sus datos fiscales mediante un correo a soy@alianzasolidaria.org o llamando a nuestra oficina al 93 420 80 72 }

 

Tearfund